OPERACIONES DEL SISTEMA DE ENUMERACION


 El sistema de numeración binario es un sistema de numeración en el que los números se representan utilizando únicamente dos cifras: 0 y 1. Este sistema es ampliamente utilizado en la informática, ya que los dispositivos electrónicos digitales trabajan internamente con dos niveles de voltaje (0 apagado, 1 conectado), por lo cual su sistema de numeración natural es el sistema binario.

Las operaciones en el campo binario son matemáticas (suma, resta, multiplicación, división, etc.)

 



SUMA DE NUMEROS BINARIOS

Para sumar dos números binarios, se suman los dígitos de cada columna, comenzando por la columna de la derecha. Si la suma de los dígitos es 0 o 1, el resultado se escribe en la columna correspondiente. Si la suma de los dígitos es 2 o más, se escribe el resultado en la columna correspondiente y se lleva un 1 a la siguiente columna a la izquierda.




RESTA DE NUMEROS BINARIOS

 Para restar dos números binarios, se alinean los dígitos de cada número y se realiza la resta de cada columna, comenzando por la columna de la derecha. Si el número que se resta es mayor que el número del que se resta, se debe tomar prestado un 1 del siguiente dígito a la izquierda. 





MULTIPLICACION DE NUMEROS BINARIOS

Para multiplicar dos números binarios, se multiplica cada dígito del multiplicando por cada dígito del multiplicador, comenzando por el dígito menos significativo. Luego, se suman los resultados de cada multiplicación, desplazando los resultados a la izquierda según la posición de los dígitos.





DIVISION DE NUMEROS BINARIOS

El proceso de división binaria es similar al de la división decimal, pero se usan los dígitos ‘0’ y ‘1’. Para realizar una división binaria, se deben seguir cuatro pasos: división, multiplicación, resta y siguiente dígito.

Para realizar la división binaria, se puede utilizar una calculadora en línea gratuita. También existen otros métodos para realizar la división binaria, como el método de división larga y el método de complemento.





MATERIAL AUDIOVISUAL











Sin comentarios